venerdì 18 marzo 2022

Hipólito Lázaro - L'importanza di posizionare la voce indirizzando il fiato al "labbro superiore"


Hipólito Lázaro - L'importanza di posizionare la voce indirizzando il fiato al "labbro superiore"

Después de larga experiencia obtenida en las constantes observaciones en mi larga vida de cantante, en la qua tuve el honor de actuar en los primeros teatros del mundo, siendo elegido varias veces para encarnar personajes escritos y pensados expresamente para mí por sus autores, me he creído en el deber y la obligación de crear este Método, que trataré de hacer lo más sencillo posible con el propósito de facilitar a todos aquellos que quieran dedicarse, por afición o como profesión, al arte del BEL CANTO, la enseñanza de la escuela antigua, única y verdadera (...)

Este Método que te voy a enseñar es el que me ha servido y me sirve todavía para estudiar y conservarme las facultades hasta la fecha sin ninguna mella en mi voz. Me lo enseñó mi querido maestro don Ernesto Colli, de inolvidable memoria, cuando yo contaba veintitrés años. Hacía mucho tiempo que buscaba un maestro que me enseñara a montar la voz y el paso de la misma del pecho a la cabeza, porque notaba que cantando "Spirto gentil" de la ópera "Favorita", de Donizetti, desafinaba especialmente en las notas "fa", "sol", "mi" del "paso de la voz". Esto me desesperaba haciéndome sufrir, y yo lo percibía más que nadie por ser músico.
Al perder toda esperanza de encontrar alguien que me guiara quedé tan decepcionado, que me dediqué a cantar en las iglesias y en los teatros con todos mis defectos y la desilusión consiguiente, por no haber podido hallar el guía que tanto necesitaba.
La soprano dramática señora Magana López, de nacionalidad mejicana, que cantaba conmigo la ópera "Gioconda", de Ponchielli, en el teatro Sociale de Treviso, fué la que me indicó quién podría enseñarme lo que yo necesitaba aprender. Lo conseguí con dicho maestro, en tres meses, después de un estudio perseverante. (...)

Te recomiendo que aprendas el italiano, porque es el idioma en que las vocales son más suaves y se prestan mejor a la colocación de los sonidos.
Cuando tengas bien colocada la voz, podrás cantar en los idiomas que quieras. Yo canto en italiano, castellano, catalán, inglés, francés, hebraico, etc., y a este propósito voy a referirte una anécdota que concierne a la colocación de la voz, para que te sirva de lección y de experiencia.

En la época en que yo cantaba en el teatro Metropolitan Opera House de New York, oí en varias ocasiones comentar a algunos artistas—cuyos nombres me abstengo de dar a la publicidad—que, por haber cantado en distintos idiomas, habían perdido "el punto de apoyo" donde se coloca el aliento, o sea: que no podían guiar el sonido al sitio donde debía ser dirigido, aunque realmente lo que les sucedía era que no sabían, ni habían sabido nunca, lo que era el punto de apoyo para la vibración de la voz, que es el "arco armónico". Yo digo, y lo sostengo teórica y prácticamente, que no es cierto que se pueda perder la dirección del apoyo de la voz, por cantar en distintos idiomas, y sí sostengo que se pierde el apoyo por no haber sabido nunca dónde se dirige el aliento desde un buen principio; y en mí tienes el ejemplo. En Rumanía cantaba en rumano, en Hungría, húngaro, en el Brasil canciones portuguesas, etc. Después de tantos años, aún tengo el dominio de la colocación de la voz, como lo han demostrado los grandes éxitos que recientemente acabo de alcanzar cantando "Aida" y otras óperas en España y Portugal. Lo que realmente les pasaba a aquellos colegas era que nacieron con una bella voz, aunque se habían presentado ante el público sin tener una sólida preparación de estudio de canto. Esto era todo.
Antes de dar por terminada esta anécdota, diré, a título de curiosidad, que en el teatro de la ópera arriba mencionado, se exigía cantar en distintos idiomas, según la procedencia del autor de cada obra.
La colocación de la voz sólo estriba en saber conducir o guiar el aliento al "labio superior", también llamado "puente". (...)
Cuando tengas la voz bien colocada, podrás avanzar rápidamente y hacer lo que te propongas de ella.

(Hipólito Lázaro - "Mi método de canto", 1947)


Nessun commento:

Posta un commento