venerdì 18 marzo 2022

Hipólito Lázaro - Il metodo antico del "passaggio dalla voce di petto a quella di testa"

IL METODO ANTICO DEL "PASSAGGIO DALLA VOCE DI PETTO A QUELLA DI TESTA":

(...) el día cinco de abril [1911] por la mañana regresé a mi pensión de Milán donde cada día me querían más las personas que allí vivían. A las veinticuatro horas de mi arribo, fui presentado al maestro Ernesto Colli, el que estaba predestinado para que fuera mi verdadero maestro de canto. A pesar de que que llevaba estudiándolo doce años con diversos profesores en Barcelona, ninguno había sabido indicarme cuál era la verdadera y auténtica escuela, o sea el método antiguo con el paso de la voz del pecho a la cabeza. Todavía hoy hay respetables maestros que no creen en esa verdad física tan necesaria para cantar y para el desarrollo de los pulmones. La encargada de la presentación fue mi colega señora Magana López [soprano dramática]; fue por la tarde, estaba la academia llena de alumnos invitados, las cuatro lindas hijas del maestro y su esposa que era la pianista (la llamaban "El prodigio", de tan bien que tocaba). El maestro me presentó a todos y después canté: "O paradiso", "Ugonotti", "Bohème", "Spirto gentil", "Apri la tua finestra" de "Iris", "La Gioconda", "La donna è mobile" y "Tosca". No me habrían dejado terminar nunca, si no me decido preguntar al maestro si ya me había notado el defecto que tenía, que nadie percibía naturalmente aunque me tenía seriamente preocupado. El profesor me contestó:
—Desde que usted abrió la boca comprendí de lo que se trataba; ahora repita un trozo de "Spirto gentil".
Le obedecí y cuando llegué a la frase "ahimè!, ahimè!", me sucedió lo de siempre: me caía el aliento produciéndome un poco de desafinación, porque la nota quedaba baja de posición. El maestro me lo hizo notar explicándome la manera de evitar ese defecto, dándome un ejemplo emitiendo una nota como debía ser. Al comprenderlo así, le dije: "usted es mi maestro".


Desde entonces se constituyó en mentor y guía de mi voz, y gracias a sus sabias enseñanzas a mi edad puedo permitirme el lujo de continuar cantando y triunfando en las óperas más difíciles del repertorio. Quedé con él en que por la mañana iría a vocalizar y por la tarde a repasar "Bohème".

 (Hipólito Lázaro - "EL LIBRO DE MI VIDA" - Havana, 1949)


ERNESTO COLLI - su 'Rassegna melodrammatica' del 27 aprile 1927

 

 

Nessun commento:

Posta un commento